Un tablero eléctrico se puede definir como un gabinete en el cual se encuentra todo el sistema de soporte, cubiertas, conexiones internas, barras de distribución etc., que sirven para soportar y proteger mecánicamente a los elementos de protección y comando e interconectarlos eléctricamente entre sí y con el resto de la instalación.
Existen diversos tipos de tableros eléctricos según el uso que se requiera, entre los cuales podemos encontrar
- Tableros eléctricos residenciales
- Tableros eléctricos industriales
- Tableros eléctricos de uso comercial
- Tableros eléctricos de uso minero
Según la norma NCH 4/2003 en el artículo 6, los tableros eléctricos son equipos eléctricos de la instalación en que se concentran dispositivos de protección y de maniobra; desde ellos se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.
El número de tableros eléctricos necesarios en una instalación eléctrica, se determinará de acuerdo a la seguridad, funcionalidad y flexibilidad que deba tener dicha instalación, según la distribución del edificio y la finalidad de cada una de sus partes.
Respecto a su ubicación, los tableros eléctricos serán instalados en lugares seguros y fácilmente accesibles. En caso de tener que ubicar un tablero eléctrico en un lugar peligroso, deberá ser construido e instalado de acuerdo a las Normas respectivas.
Los tableros eléctricos también pueden ser separados según su característica dentro de la instalación eléctrica:
- Tablero eléctrico General (T.G.)
- Tablero eléctrico General Auxiliar (T.G.Aux.)
- Tablero Eléctrico de distribución (T.D.)
- Tablero Eléctrico de Control.
Según la utilización de la energía eléctrica, los tableros se clasifican en: tableros eléctricos de alumbrado, tableros eléctricos de fuerza, tableros eléctricos de computación, calefacción y combinación de estos.
- Tablero Eléctrico General: Es el tablero principal de una instalación. En éste tablero estarán alojados los dispositivos de protección y maniobra que protejen a los alimentadores principales y que permiten actuar sobre el total de la instalación.
- Tablero Eléctrico General Auxiliar: Son tableros eléctricos que son alimentados desde un tablero general y desde ellos se protegen y operan conductores secundarios (subalimentadores), que alimentan tableros de distribución.
- Tablero eléctrico de Distribución:Son tableros eléctricos que poseen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar de forma directa los circuitos en que está dividida la instalación. Este tipo de Tablero Eléctrico puede ser alimentado desde un TG, TG Aux o directamente desde el empalme.