Blog

⚡ IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA SEGURIDAD ELÉCTRICA ⚡

Los accidentes por riesgo eléctrico que se producen en el lugar de trabajo pueden generar efectos negativos o dejar secuelas clínicas muy graves en el trabajador.

Por ello, es conveniente que tengan en cuenta el uso correcto de los equipos de protección personal para realizar un trabajo en materia de energía eléctrica.
En #𝗚𝗘𝗦𝗘𝗟𝗘𝗖 nos preocupamos por la seguridad de nuestros trabajadores, capacitándolos y entregándoles los EPP antes de realizar su jornada laboral, a fin de protegerlos y evitar el contacto directo con factores de riesgo que puedan ocasionar lesiones o alguna enfermedad en ellos.

Para protegernos adecuadamente ante la presencia de un accidente por contacto de una corriente eléctrica debemos usar:

Protección de Cabeza: Si se va a manipular baja tensión como 220 voltios un casco clase G es suficiente, si se va a manipular media o alta tensión el casco debe ser clase E y preferiblemente que certifique que se probó para 20KV, por lo general estas certificaciones están estampadas en la parte inferior del ala frontal del casco y deben estar respaldadas por la ANSI.

Protección Visual: Acá hay dos formas de proteger los ojos, si se va a manipular baja tensión un lente de seguridad certificado por la ANSI basta, si va a manipular media o alta tensión es recomendable el uso de una careta o visor para arco eléctrico o Arc Flash. Los visores suelen clasificarse por un término llamado ATPV (Arco Eléctrico Valor de Rendimiento) este valor determina la cantidad de enérgica que puede absorber el producto y de esta manera proteja nuestro cuerpo.

Guantes Dialéctricos: Para proteger nuestras manos y evitar descargas eléctricas es recomendable el uso de guantes dieléctricos, estos se clasifican por el voltaje que se va a manipular, que van desde la clase 00 para 500 voltios hasta la clase 4 para 36.000 voltios, los guantes dieléctricos son de material látex por lo que se deben proteger de riesgos mecánicos, para eso se sugiere colocar encima unos sobre guantes de cuero así evitamos fisuras en el guante dieléctrico.

Protección Corporal: cuando manipulamos media o alta tensión es recomendable el uso de indumentaria ignifuga que proteja ante accidentes por arco eléctrico que puedan generar quemaduras de tercer grado o una muerte casi segura. Existen varios tipos de indumentaria ignifuga, para la cabeza se puede usar una balaclava ignifuga que es una especie de capucha fabricada con tela resistente al fuego repentino y a las altas temperaturas ocasionadas por un arco eléctrico, para las demás partes del cuerpo se puede usar una camisa y un pantalón igualmente fabricado con tela ignifuga, una de las indumentarias mas usadas por su protección y practicidad son los overoles ignífugos.

Calzado de Seguridad: Se vuelven obligatorias cuando manipulamos baja, media y alta tensión, el calzado dieléctrico se rige por la norma ASTMF2413, la cual indica que el calzado debe estar testeado por 60 segundos bajo una tensión de 18KV y su suela no debe medir una corriente de fuga superior a 3mA.

Recomendaciones: Observar y planificar responsablemente el proceso de manipulación de elementos eléctricos cuando están en uso. Ante todo, se debe evaluar qué elementos se manipularán, ya sea a través de planos eléctricos o de manera visual si el circuito es simple y de baja tensión, conocer la cantidad de amperaje y el voltaje al que está sometido el circuito eléctrico que vamos a manipular, una vez identificado el campo de acción debemos realizar el plan de acción laboral, designar las personas que actuarán y definir sus responsabilidades, evaluar los posibles accidentes y detallar que elementos de protección utilizaran basados en el análisis de riesgos laborales previos.

Entrada anterior
⚠️ CLAVES DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS ⚡
Entrada siguiente
Mantenimiento de Tableros Eléctricos: Garantizando la Seguridad y Eficiencia Energética

Recientes