Tableros Eléctricos, un factor de importancia

Un tablero eléctrico se puede definir como un gabinete en el cual se encuentra todo el sistema de soporte, cubiertas, conexiones internas, barras de distribución etc., que sirven para soportar y proteger mecánicamente a los elementos de protección y comando e interconectarlos eléctricamente entre sí y con el resto de la instalación.

Existen diversos tipos de tableros eléctricos según el uso que se requiera, entre los cuales podemos encontrar

  • Tableros eléctricos residenciales
  • Tableros eléctricos industriales
  • Tableros eléctricos de uso comercial
  • Tableros eléctricos de uso minero

Según la norma NCH 4/2003 en el artículo 6, los tableros eléctricos son equipos eléctricos de la instalación en que se concentran dispositivos de protección y de maniobra; desde ellos se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.

El número de tableros eléctricos necesarios en una instalación eléctrica, se determinará de acuerdo a la seguridad, funcionalidad y flexibilidad que deba tener dicha instalación, según la distribución del edificio y la finalidad de cada una de sus partes.

Respecto a su ubicación, los tableros eléctricos serán instalados en lugares seguros y fácilmente accesibles. En caso de tener que ubicar un tablero eléctrico en un lugar peligroso, deberá ser construido e instalado de acuerdo a las Normas respectivas.

Los tableros eléctricos también pueden ser separados según su característica dentro de la instalación eléctrica:

  • Tablero eléctrico General (T.G.)
  • Tablero eléctrico General Auxiliar (T.G.Aux.)
  • Tablero Eléctrico de distribución (T.D.)
  • Tablero Eléctrico de Control.

Según la utilización de la energía eléctrica, los tableros se clasifican en: tableros eléctricos de alumbrado, tableros eléctricos de fuerza, tableros eléctricos de computación, calefacción y combinación de estos.

  • Tablero Eléctrico General: Es el tablero principal de una instalación. En éste tablero estarán alojados los dispositivos de protección y maniobra que protejen a los alimentadores principales y que permiten actuar sobre el total de la instalación.
  • Tablero Eléctrico General Auxiliar: Son tableros eléctricos que son alimentados desde un tablero general y desde ellos se protegen y operan conductores secundarios (subalimentadores), que alimentan tableros de distribución.
  • Tablero eléctrico de Distribución:Son tableros eléctricos que poseen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar de forma directa los circuitos en que está dividida la instalación. Este tipo de Tablero Eléctrico puede ser alimentado desde un TG, TG Aux o directamente desde el empalme.
Fuente: https://www.estrelladigital.es/articulo/ciencia-y-tecnologia/importancia-buen-mantenimiento-ascensor/20171021173906333187.html
Entrada anterior
¿Cómo mantener una buena climatización en la oficina?
Entrada siguiente
Las claves del mantenimiento de instalaciones eléctricas
Menú
Vamos al Whatsapp.